Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2023

Movimiento Polinomial

  La clase de funciones polinomiales es uno de los tipos más versátiles que puede utilizarse en el diseño de levas. No se limitan a aplicaciones de detenimiento simple o doble y pueden adaptarse a muchas especificaciones de diseño. Donde s es el desplazamiento del seguidor; x es la variable independiente, que en este caso será reemplazada por q/b o el tiempo t. Los coeficientes constantes Cn son las incógnitas para determinar en el desarrollo de la ecuación polinomial particular que satisfaga una especificación de diseño. El grado de un polinomio se define por la potencia mayor presente en cualquier término. Obsérvese que un polinomio de grado n tendrá n + 1 términos porque existe una x0 o término constante con coeficiente C0, lo mismo que coeficientes en serie hasta Cn.

Movimiento Parabólico

  Es el desplazamiento realizado por cualquier objeto cuya trayectoria describe una parábola, el cual corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que presenta mínimos de resistencia durante su avance y que está sujeto a un campo gravitatorio ambos de tipo uniforme. El movimiento parabólico es un ejemplo de un movimiento realizado por un objeto en dos dimensiones o sobre un plano. Puede considerarse como la combinación de dos movimientos que son un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical . El movimiento parabólico puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.   El tiro parabólico tiene las siguientes características:   o    Conociendo la velocidad de salida (inicial), el ángulo de inclinación inicial y la diferencia de alturas (entre salida y llegada) se conocerá toda la traye...

Movimiento Armónico

  Se refiere a un tipo de movimiento en el cual una leva produce un movimiento oscilatorio en otro componente mecánico. Este movimiento oscilatorio es similar al movimiento armónico simple (MAS) que se observa en un péndulo o en un resorte. La leva, al girar alrededor de su eje, genera una fuerza que se transmite a otro componente mecánico, como una biela, una varilla o un pistón. Esta fuerza produce un movimiento oscilatorio en el componente, que sigue una trayectoria determinada por la forma de la leva. La diferenciación de una función armónica en realidad sólo equivale a un desplazamiento de fase de 90° de la función. Es como si, cuando la diferencia, se recortara con unas tijeras una parte diferente de la misma función de onda seno continua, la cual está definida de menos infinito a más infinito.

Movimiento Cicloidal

  Se denomina así por la curva geométrica llamada cicloide. Dicho movimiento cicloidal es un diseño valido de leva, ya que cumple con la ley fundamental del diseño de levas.   Tipos de cicloide:   Dependiendo de donde se encuentra P respecto de la circunferencia generatriz, se denomina: o    Cicloide acortada: Si P se encuentra dentro de la circunferencia generatriz (a<b). o    Cicloide común: Si P pertenece a la circunferencia generatriz, (a=b) o    Cicloide alargada: Si P está fuera de la circunferencia generatriz (b >a). Donde la circunferencia tiene radio a, la distancia del centro al punto p es b. Uso En el diseño de los dientes de los engranes se han empleado tradicionalmente curvas cicloides hasta principios del siglo XX. En la actualidad solo se utilizan en mecanismos de relojería, puesto que generalmente se prefiere la evolvente del círculo.

Velocidad constante

  Un tramo a velocidad constante es un desplazamiento lineal, es decir, un tramo polinómico de primer grado con dos incógnitas por determinar. Por lo tanto, hacen falta dos condiciones de contorno que se aplicarán al desplazamiento. La posición inicial viene dada por la ordenada del último tramo, que será cero en el caso de que sea el primero. La posición final se determina por la magnitud del desplazamiento y su sentido, es decir, L, de modo que: Evidentemente, un tramo de velocidad constante (V≠0) no es combinable con un  detenimiento, se estaría incumpliendo la ley de continuidad. Este tipo de tramo suele  emplearse junto con movimientos de medio periodo.

Movimiento Cicloidal

  Cicloidal Se denomina así por la curva geométrica llamada cicloide. Dicho movimiento cicloidal es un diseño valido de leva, ya que cumple con la ley fundamental del diseño de levas.   Tipos de cicloide:   Dependiendo de donde se encuentra P respecto de la circunferencia generatriz, se denomina: o    Cicloide acortada: Si P se encuentra dentro de la circunferencia generatriz (a<b). o    Cicloide común: Si P pertenece a la circunferencia generatriz, (a=b) o    Cicloide alargada: Si P está fuera de la circunferencia generatriz (b >a). Donde la circunferencia tiene radio a, la distancia del centro al punto p es b. Uso En el diseño de los dientes de los engranes se han empleado tradicionalmente curvas cicloides hasta principios del siglo XX. En la actualidad solo se utilizan en mecanismos de relojería, puesto que generalmente se prefiere la evolvente del círculo.  

Movimiento Parabólico

  Parabólico Es el desplazamiento realizado por cualquier objeto cuya trayectoria describe una parábola, el cual corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que presenta mínimos de resistencia durante su avance y que está sujeto a un campo gravitatorio ambos de tipo uniforme. El movimiento parabólico es un ejemplo de un movimiento realizado por un objeto en dos dimensiones o sobre un plano. Puede considerarse como la combinación de dos movimientos que son un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical . El movimiento parabólico puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.   El tiro parabólico tiene las siguientes características:   o    Conociendo la velocidad de salida (inicial), el ángulo de inclinación inicial y la diferencia de alturas (entre salida y llegada) se conocerá ...

Tipos de seguidor

  Tipos de seguidor El seguidor, en este contexto, se refiere sólo a la parte del eslabón seguidor que está en contacto con la leva. Muestra tres disposiciones comunes: cara plana, de hongo (curva) y de rodillo. El seguidor de rodillo tiene la ventaja de poseer menor fricción (rodante), a diferencia del contacto deslizante de los otros dos, pero es más costoso. Los seguidores de cara plana son más pequeños que los seguidores de rodillo en algunos diseños de leva, por lo que usualmente se prefieren, así como por su menor costo, en trenes para válvulas automotrices. Los seguidores de rodillos se utilizan con más frecuencia en maquinaria de producción, donde su facilidad de reemplazo y disponibilidad constituyen sus principales ventajas. Las levas de pista o ranura requieren seguidores de rodillo. Los seguidores de rodillo son cojinetes de bolas o rodillos con detalles de montaje personalizados. Muestra dos tipos comunes de seguidores de rodillos comerciales. Los seguidores de hongo o...

Seguidores

  Tipo de movimiento del seguidor La figura  muestra un sistema con un seguidor rotatorio u oscilante. Muestra un seguidor trasladante. Éstos son análogos a los mecanismos de manivela-balancín de cuatro barras y de manivela-corredera de cuatro barras, respectivamente. Un mecanismo de cuatro barras efectivo puede sustituirse por el sistema de leva-seguidor para cualquier posición instantánea. Las ubicaciones instantáneas de los centros de curvatura del sistema leva-seguidor determinan las longitudes de los eslabones efectivos como se muestra en la fi gura 8-1. Las velocidades y aceleraciones del sistema leva-seguidor se encuentran al analizar el comportamiento del mecanismo efectivo en cualquier posición. Desde luego, los eslabones efectivos cambian de longitud conforme el sistema leva-seguidor se mueve, lo que le da una ventaja sobre un mecanismo puro ya que esto permite más flexibilidad al satisfacer las restricciones de movimiento deseado.