Ir al contenido principal

Método de solución de Newton-Raphson

 Método de solución de Newton-Raphson

Cualquier método de solución iterativo requiere uno o más valores supuestos para iniciar el calculo, luego se utiliza para obtener una solución nueva que puede aproximarse a la correcta. Este proceso se repite hasta que converge en una solución nueva que puede aproximarse a la correcta para propósitos prácticos. Sin embargo, no existe garantía de que un método iterativo convergirá. Puede divergir y dar soluciones sucesivas que se alejan de la correcta, en especial si la suposición inicial no se aproxima lo suficiente a la solución real. 

Determinación de una raíz unidimensional (método de Newton) 

Una función lineal tiene múltiples raíces donde una raíz se define como la intersección de la función con cualquier línea recta. Por lo general el eje cero de la variable independiente es la línea recta de la cual se desean las raíces. Considere, por ejemplo, un polinomio cúbico, el cual tendrá tres raíces, con cualquiera o todas reales. 
y=f(x)=-x^3-2x^2+50x+60
Existe una solución de forma cerrada para las raíces de una función cúbica que permite calcular por anticipado que las raíces de esta función cúbica particular son reales y son x = -7.562, -1.177 y 6.740.
En las anteriores graficas llamadas a y b se muestra como la función graficada en un rango de x, donde a se escoge un valor inicial de x1= 1.8. El algoritmo de Newton se evalúa la función con este valor supuesto y se determina y1, esto se compara con la tolerancia seleccionada por el usuario ej. 0.001 para comprobar si se aproxima lo suficiente a cero y llamar a x1 la raíz. Si no, entonces la pendiente (m)de la función en x1. y1 se calcula con una expresión analítica para la derivada de la función, o con una diferenciación numérica (menos deseable). Luego se evalúa la ecuación de la línea tangente para determinar su intersección en x2, la cual se utiliza como un nuevo valor supuesto. El proceso anterior se repite y se determina y2, el cual se prueba contra la tolerancia seleccionada por el usuario; y, si es demasiado grande se calcula otra línea tangente o una intersección x es usada como nuevo valor supuesto. El proceso se repite hasta que el valor de la función yi con la última xi se aproxima suficientemente a cero para satisfacer al usuario. 
El algoritmo de Newton antes descrito puede expresarse de manera algebraica como se muestra a continuación. La función cuyas raíces se buscan es f(x) y su derivada es f '(x). La pendiente m de la línea tangente es igual a f ' (x) en el punto xiyi.

Paso 1: yi = f(xi)
Paso 2: SI yi < tolerancia ENTONCES ALTO
Paso 3: m = f ' (xi)
Paso 4: xi+1 = xi - yi/m
Paso 5: Yi + 1 = f (xi + 1)
Paso 6: SI yi + 1 < tolerancia ENTONCES ALTO 
También xi = xi + 1 :  yi= yi + 1:  IR A paso 1

Determinación de una raíz multidimensionales 

 (método de Newton - Raphson) 

Este método es fácil de ampliar a conjuntos de ecuaciones no lineales, múltiples y simultáneas, por ello se denomina método de Newton - Raphson. 
A continuación se expresa la expresión desarrollada el caso unidimensional en el paso 4. 
 
Pero: Xi + 1=Xi - Yi/m  o m (Xi + 1 - Xi) = - Yi 
Yi= f (Xi)  m = f ' (Xi)      Xi +1- Xi = Delta X 

Al sustituir: f ' (Xi) * Delta X = - f (Xi)

Se introduce delta X, el cual se aproximará a cero a medida que converge hacia la solución. El término Delta X en lugar de Y1 será probado contra una tolerancia seleccionada en este caso.

Un problema multidimensional tendrá un conjunto de ecuaciones de la forma: 

donde el conjunto de ecuaciones constituye un vector, llamado B 

Se requieren derivadas parciales para obtener los términos de pendiente: 
los cuales forman la matriz Jacobiana del sistema, llamada A 

Los términos de error también son un vector, llamado X 
La ecuación anterior se convierte entonces en una ecuación matricial en el caso multidimensional. 
AX = -B
 

Solución de Newton - Raphson para el mecanismo de cuatro barras

La ecuación de lazo vectorial del mecanismo de cuatro barras, separada en sus partes real e imaginaria, proporciona el conjunto de ecuaciones que definen los dos ángulos de eslabón  desconocidas como theta 3 y theta 4. Se usan las longitudes de eslabón a, b, c, d y el ángulo de entrada theta 2.


Esta matriz se conoce como el Jacobiano del sistema; además de su utilidad en este método de solución, también indica algo sobre la resolución del sistema. El sistema de ecuaciones de posición, velocidad y aceleración, sólo puede resolverse si el valor del determinante del Jacobiano no es cero. 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las levas

 Clasificación Los mecanismos de leva se pueden clasificar teniendo en cuenta como son la "leva" y el "seguidor". Teniendo en cuenta  la leva a) Leva de placa, llamada también de disco o radial. b) Leva de cuña  c) Leva cilíndrica o de tambor  d) Leva lateral o de cara  Teniendo en cuenta el seguidor  a) Seguidor de cuña  b) Seguidor de cara plana  c) Seguidor de rodillo  d) Seguidor de cara esférica o zapata curva. Otra clasificación de las levas se puede hacer teniendo en cuenta el movimiento del seguidor, pudiendo ser éste rectilíneo alternativo (traslación) u oscilante (rotación). Teniendo en cuenta la posición relativa entre el seguidor y la leva, pueden ser de seguidor centrado, cuando el eje del seguidor pasa por el centro de la leva o de seguidor descentrado.

Posición de agarrotamiento

Posiciones de agarrotamiento Una prueba importante se puede aplicar dentro de los  procedimientos de síntesis descritos a continuación. Es necesario verificar que el eslabonamiento en  realidad puede alcanzar todas las posiciones de diseño especificadas sin que encuentre una posición límite. Los procedimientos de síntesis de eslabonamientos a menudo sólo permiten obtener las posiciones particulares especificadas. No indican nada acerca del comportamiento del eslabonamiento entre esas posiciones.  La figura  muestra un eslabonamiento de cuatro barras de no Grashof en sus límites de movimiento llamados posiciones de agarrotamiento. Las posiciones de agarrotamiento se determinan por la colinealidad de dos de los eslabones móviles. C1D1 y C2D2 (líneas sólidas) son las posiciones de agarrotamiento que se alcanzan desde el eslabón 2. C3D3 y C4D4 (líneas punteadas) son las posiciones de agarrotamiento que se alcanzan desde el eslabón 4. Un mecanismo de triple balancín y cuatro barras tendrá c

Centros instantáneos

  Un centro instantáneo de velocidad se define como un punto común a dos cuerpos en movimiento plano que tiene la misma velocidad instantánea en cada cuerpo. Los centros instantáneos en ocasiones también se denominan centros o polos. Puesto que se requieren dos cuerpos o eslabones para  crear un centro instantáneo (IC, por sus siglas en inglés), se puede predecir con facilidad la cantidad de centros instantáneos que se puede esperar en cualquier conjunto de eslabones. La fórmula para la combinación de n cosas tomadas de r a la vez es: Por la ecuación 6.8b, se puede ver que un mecanismo de cuatro barras tiene 6 centros instantáneos, uno de seis tiene 15 y uno de ocho tiene 28. La figura 6-5 (p. 252) muestra un mecanismo de cuatro barras en una posición arbitraria. También muestra una gráfica lineal que es útil para rastrear los centros instantáneos encontrados. Esta gráfica particular puede crearse al trazar un círculo en el cual se marcan tantos puntos como eslabones hay en el ensamble