Amor Fati
Esta es una expresión latina, la cual significa amor al destino, esta es utilizada para describir una actitud en la que uno no ve todo lo que sucede en la vida, incluyendo el sufrimiento y la pérdida como bueno o al menos necesario.
No solo se acepta el destino como necesario, sino que se ama esta misma necesidad.
Es decir el no querer que nada sea distinto, ni en el pasado, ni en el futuro, ni por toda la eternidad, no solo soportar lo necesario y menos aun disimularlo, sino que debemos amarlo.
No solo se acepta el destino como necesario, sino que se ama esta misma necesidad.
Es decir el no querer que nada sea distinto, ni en el pasado, ni en el futuro, ni por toda la eternidad, no solo soportar lo necesario y menos aun disimularlo, sino que debemos amarlo.
Ya que es la conciencia de que las cosas pueden suceder de formas distintas a las que uno quisiera, pero es mejor no querer que se haga a como nosotros quisiéramos, debido a que no todo depende de nosotros, así que es mejor que sucedan como el destino nos lo tiene preparado y poder tener el valor de seguir con nuestras vidas independientemente de lo que pase, ya que todos tenemos una gran satisfacción de dar siempre lo mejor de cada uno.
Amor fati trata sobre todo de vivir sin arrepentimientos, pero no en el sentido moderno. Mientras que carpe diem significa tomar decisiones osadas para no arrepentirse después, amor fati significa (entre otras cosas), aprender a amar las decisiones que ya tomaste, osadas o no. Después de todo, si un aspecto dado de la vida es verdaderamente “necesario”, rehusarse a aceptarlo significa rechazar la realidad. ¿Y qué puede ser más verdaderamente necesario que el pasado, el cual ya sucedió y no puede deshacerse?
La diferencia, un poco, es tomar per se las experiencias que se nos ofrecen o buscar o incluso generar las que queremos, aquellas que vislumbramos como resultado de un proceso consciente de decisión y comprensión del deseo. Vivir, es cierto, es pasar de una experiencia a otra, pero no como en un zapping estéril en donde jamás encontraremos la transmisión que nos satisfaga, la compra de mercancías de un sistema de producción infinito, sino más bien como en esa imagen un tanto bucólica de quien cruza un río saltando entre algunas piedras que sobresalen y que juntas crean un puente espontáneo e inesperado. Vivir las experiencias sería entonces comprenderlas, entender el lugar que tienen en nuestra vida, reconocer los motivos por los cuales las emprendimos, abrazarlas como parte de lo que somos o fuimos en un momento específico de nuestra existencia.
Amar el destino sería así otra forma de decir amar la propia vida.
Conclusión
Debemos aprender amar todo aquello que realizamos, dar siempre lo mejor de nosotros para poder tener una satisfacción, ya que no todo gira a nuestro entorno y como quisiéramos, debemos adaptarnos a lo que sucede.
Así que debemos aceptar y amar nuestro destino.
Referencia
[1] Pepe García, “Amor Fati: el ideal de los estoicos y Friedrich Nietzsche | El Estoico,” El Estoico - Estoicismo en español, Nov. 08, 2019. https://elestoico.com/amor-fati-friedrich-nietzsche/ (accessed Jan. 17, 2023).
[2] J. Perrolobo. "Amor Fati: Si amamos nuestra vida, no tendremos de qué arrepentirnos - Cultura Inquieta". Arte, cultura, lifestyle, tendencias, fotografía y música - Cultura Inquieta. https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/9551-amor-fati-si-amamos-nuestra-vida-no-tendremos-de-que-arrepentirnos.html (accedido el 17 de enero de 2023).
Comentarios
Publicar un comentario