Ir al contenido principal

El número e

 

¡Es un real, irracional, trascendente o infinito! Eso puede sonar a un gran insulto, pero no lo es, son sus características como número, un número a pesar de escribirse con vocal.

El número e, conocido como la constante de Napier o el número de Euler, viene a ser fundamental al cálculo como lo es π a la geometría. Se dice que es un número irracional puesto que no puede expresarse por la razón de dos números enteros, sus números decimales son infinitos y además es trascendente porque no puede ser expresado como la raíz de ecuaciones algebraicas con coeficientes racionales.

El “abuelo” de e fue John Napier, quien nació en 1550 en Edimburgo. Él fue el primero en definir y trabajar con los logaritmos (Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio, 1614) o números artificiales como los llamó, con lo cual se simplificaron los cálculos matemáticos y fue posible realizar otros, ya que las multiplicaciones se pueden sustituir por sumas, las divisiones por restas, las potencias por productos y las raíces por divisiones.

La idea de Napier para concebir los logaritmos fue la comparación entre 2 progresiones, una aritmética y una geométrica. Años después fueron publicadas, en un apéndice al trabajo de Napier, unas tablas de logaritmos naturales de varios números pero en base e, aunque aún no se reconocía como una constante.




El símbolo e hace su aparición en una carta que escribió Leonhard Euler a Goldbach en 1731. En los siguientes años Euler realizó varios descubrimientos en torno a e y en 1748 publicó su obra Introductio in analysin infinitorum, un texto sobre las funciones matemáticas, donde proporcionó un análisis completo y demostró que:

e=11+1/1!+1/2!+1/3!+1/4!..
dando 16 decimales
e=2.7182818284590452


Referencias 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de las levas

 Clasificación Los mecanismos de leva se pueden clasificar teniendo en cuenta como son la "leva" y el "seguidor". Teniendo en cuenta  la leva a) Leva de placa, llamada también de disco o radial. b) Leva de cuña  c) Leva cilíndrica o de tambor  d) Leva lateral o de cara  Teniendo en cuenta el seguidor  a) Seguidor de cuña  b) Seguidor de cara plana  c) Seguidor de rodillo  d) Seguidor de cara esférica o zapata curva. Otra clasificación de las levas se puede hacer teniendo en cuenta el movimiento del seguidor, pudiendo ser éste rectilíneo alternativo (traslación) u oscilante (rotación). Teniendo en cuenta la posición relativa entre el seguidor y la leva, pueden ser de seguidor centrado, cuando el eje del seguidor pasa por el centro de la leva o de seguidor descentrado.

Posición de agarrotamiento

Posiciones de agarrotamiento Una prueba importante se puede aplicar dentro de los  procedimientos de síntesis descritos a continuación. Es necesario verificar que el eslabonamiento en  realidad puede alcanzar todas las posiciones de diseño especificadas sin que encuentre una posición límite. Los procedimientos de síntesis de eslabonamientos a menudo sólo permiten obtener las posiciones particulares especificadas. No indican nada acerca del comportamiento del eslabonamiento entre esas posiciones.  La figura  muestra un eslabonamiento de cuatro barras de no Grashof en sus límites de movimiento llamados posiciones de agarrotamiento. Las posiciones de agarrotamiento se determinan por la colinealidad de dos de los eslabones móviles. C1D1 y C2D2 (líneas sólidas) son las posiciones de agarrotamiento que se alcanzan desde el eslabón 2. C3D3 y C4D4 (líneas punteadas) son las posiciones de agarrotamiento que se alcanzan desde el eslabón 4. Un mecanismo de triple balancín y cuatro barras tendrá c

Centros instantáneos

  Un centro instantáneo de velocidad se define como un punto común a dos cuerpos en movimiento plano que tiene la misma velocidad instantánea en cada cuerpo. Los centros instantáneos en ocasiones también se denominan centros o polos. Puesto que se requieren dos cuerpos o eslabones para  crear un centro instantáneo (IC, por sus siglas en inglés), se puede predecir con facilidad la cantidad de centros instantáneos que se puede esperar en cualquier conjunto de eslabones. La fórmula para la combinación de n cosas tomadas de r a la vez es: Por la ecuación 6.8b, se puede ver que un mecanismo de cuatro barras tiene 6 centros instantáneos, uno de seis tiene 15 y uno de ocho tiene 28. La figura 6-5 (p. 252) muestra un mecanismo de cuatro barras en una posición arbitraria. También muestra una gráfica lineal que es útil para rastrear los centros instantáneos encontrados. Esta gráfica particular puede crearse al trazar un círculo en el cual se marcan tantos puntos como eslabones hay en el ensamble